La formación de profesores de educación musical en Portugal. Aportaciones para una reflexión contextualizada.

Autores/as

  • Graça Mota Instituto Politécnico de Oporto

Palabras clave:

Declaración de Bolonia, formación del profesorado de música, pensamiento crítico.

Resumen

Este artículo trata sobre la formación del profesorado de educación musical en Portugal en el contexto de la Declaración de Bolonia. Teniendo como escenario la situación económica, política y financiera, así como las complejidades sociológicas y filosóficas del momento presente, la construcción de currículos de formación de profesorado de educación musical no puede evitar el debate alrededor de un nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje que toma como punto de partida el desarrollo de competencias de tipo general ?instrumentales, interpersonales y sistémicas–, así como las de naturaleza musical, conducentes a una interacción educativa que resulte significativa dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. El desafío de este enfoque de formación del profesorado se aborda aquí de manera crítica, enfatizando el peligro que representa una visión distorsionada y marcada por motivaciones esencialmente  económicas. Además de las políticas gubernamentales en educación y de las restricciones actuales que viven las instituciones, en el artículo se afirmará la necesidad que tiene la educación musical de posicionarse en un mundo de tensiones y conflictos confrontándose con las turbulencias políticas y con la ausencia de igualdad de oportunidades a nivel social, económico y cultural.

Biografía del autor/a

Graça Mota, Instituto Politécnico de Oporto

Profesora coordinadora de la Unidad Técnico-Científica de Música en la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Oporto (Portugal).

Citas

Abbs, P. (2003). Against the flow: Education, the arts and postmodern culture. Londres: Routledge.

Bergh, A. y Sloboda, J. A. (2010). Music and arts in conflict transformation: A review. Music & Arts in Action, 2(2), 2-17. Disponible en http://musicandartsinaction.net/index.php/maia/article/view/conflicttransformation

Boal-Palheiros, G. y Encarnação, M. (2008). Music education as extra-curricular activity in Portuguese primary schools. En G. Mota y S. Malbrán (Ed.). Proceedings of the XXII ISME International Seminar on Research in Music Education. Oporto: ESE/FCT.

Bowman, W. (2007). Who is the “We”? Rethinking professionalism in music education. Action, Criticism, and theory for Music Education, 6(4), 109-131. Disponible en http://act.maydaygroup.org/articles/Bowman6_4.pdf

Dewey, J. (1916/2007). Democracy and education. Charleston: BiblioBazaar.

Dewey, J. (1934). Art as experience. Nueva York: Perigee Books.

Fernandes, D. (coord.) (2007). Estudo de avaliação do ensino artístico. Disponible en http://repositorio.ul.pt/handle/10451/5501.

Giroux, H. A. (1989). Schooling for democracy: Critical pedagogy in the modern age. Londres: Routledge.

Green, L. (2006). Popular music education in and for itself, and for ‘other’ music: current research in the classroom. International Journal of Music Education, 24(2), 101-118.

Greene, M. (1995). Releasing the imagination: Essays on education, the arts, and social change. San Francisco: Jossey-Bass.

Hutchings, P. y Huber, M. T. (2005). Building the Teaching Commons. Disponible en http://www.carnegiefoundation.org/perspectives/building-teaching-commons.

Jorgensen, E. (2003). Transforming music education. Indiana: Indiana University Press.

Jorgensen, E. (2008). The art of teaching music. Indiana: Indiana University Press.

Jorgensen, E. (2011). Pictures of music education. Indiana: Indiana University Press.

Madeira, T. (2002). O Ensino Articulado em Portugal. O olhar da Escola de Música de Leça da Palmeira. Trabajo Fin de Máster, inédito. Oporto: Escola Superior de Educação.

Mota, G. (2001). Portugal. En D. J. Hargreaves and A. C. North (Ed.). Musical development and learning: The international perspective.. Londres: Continuum.

Mota, G. (2003a). A Educação Musical no mundo de hoje: um olhar crítico sobre a formação de professores. Revista do Centro de Educação da UFSM. Universidade Federal de Santa Maria, 28(2), 11-22.

Mota, G. (2003b). A formação para a expressão musical na educação de infância e no 1º ciclo do ensino básico: contributo para um olhar crítico. Educare Apprendere, Lisboa, 1, 23-37.

Mota, G. (2003c). Pesquisa e formação em educação musical. Revista da ABEM, 8, 11-16.

Mota, G. (2007). A música no 1º ciclo do ensino básico: Contributo para uma reflexão sobre o conceito de enriquecimento curricular. Revista de Educação Musical, 129, 16-21.

Mota, G. (2008a). The involvement of young Portuguese people with Philharmonic Bands – a cultural and social perspective. En Proceedings of the 28th World Conference of the International Society for Music Education. Bolonia: ISME.

Mota, G. (Ed.) (2008b). Crescer nas Bandas Filarmónicas – um estudo sobre a construção da identidade musical de jovens portugueses. Oporto: Afrontamento.

Mota, G. (2012). Music in higher education after the Bologna Treaty: Or, in search of a new educational culture. En P. Schmidt y C. Benedict (Ed.). NSSE Yearbook, 111(1), 112–132.

Nóvoa, A. y Lawn, M. (Ed.) (2002). Fabricating Europe. Londres: Kluwer Academic Publishers.

Nóvoa, A. (2007). O regresso dos Professores. Comunicación presentada en la Conference on Teacher Professional Development for the Quality and Equity of Lifelong Learning. Lisboa, del 27 al 29 de septiembre. Disponible en http://hdl.handle.net/10451/687.

OECD (2005). Teachers matter: Attracting, developing and retaining effective teachers. OECD Publishing. Disponible en http://www.oecd.org/education/school/attractingdevelopingandretainingeffectiveteachers-homepage.htm.

Portugal (1983). Decreto-Lei nº 310/83. Disponible en http://www.educacao-artistica.gov.pt/documentos/legisla%C3%A7%C3%A3o/310-1983.pdf.

Portugal (1986). Lei de Bases do Sistema Educativo, Lei nº 46/86, 1986. Disponible en http://www.dges.mctes.pt/NR/rdonlyres/AE6762DF-1DBF-40C0-B194-E3FAA9516D79/1766/Lei46_86.pdf.

Portugal (1996). Dinâmicas, Memórias e Projectos das Escolas Profissionais. Oporto: Ministério da Educação, Departamento do Ensino Secundário.

Portugal (2002). Portaria nº 1550/2002. Disponible en http://www.educacao-artistica.gov.pt/documentos/legisla%C3%A7%C3%A3o/1550-2002.pdf.

Portugal (2006). Decreto-Lei nº 74/2006 de 24 de Março, 2006. Disponible en http://alfa.fct.mctes.pt/apoios/bolsas/DL_74_2006.pdf.

Portugal (2007). Decreto-Lei nº 43/2007 de 22 de fevereiro, 2007. Disponible en http://www.dges.mctes.pt/DGES/pt/Geral/MenuTopo/Legislacao/Formação+em+Áreas+Específicas.htm.

Portugal (2011). Revisão da estrutura curricular. Lisboa: Gabinete do Ministro da Educação e Ciência, 2011. Disponible en http://educar.files.wordpress.com/2011/12/revisao-curricular.pdf.

Wenger, E. (2006). Communities of practice. A brief introduction. Disponible en http://wenger-trayner.com/introduction-to-communities-of-practice/.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Número

Sección

Monográfico