El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela: un modelo pedagógico de inclusión social a través de la excelencia musical.

Autores/as

  • Franka Verhagen Fundación Musical Simón Bolívar
  • Leonardo Panigada Fundación Musical Simón Bolívar
  • Ronnie Morales Fundación Musical Simón Bolívar

Palabras clave:

Música, valores, inclusión social, pedagogía, principios didácticos, sistema de orquestas y coros, El Sistema.

Resumen

El Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en su 41º aniversario, actúa como una  poderosa herramienta para el rescate social a través de una educación musical colectiva.
En el trabajo que se presenta a continuación, se quiere compartir la comprobada vigencia de su visión y misión, y cómo su didáctica particular rompe paradigmas. Con el apoyo del estado venezolano, El Sistema se ha logrado adaptar a los tiempos cambiantes a lo largo de más cuatro décadas, profundizando en la acción social propuesta por el Maestro José Antonio Abreu a través de una serie de principios didácticos propios, con la oferta de nuevos programas que han surgido en la institución para poder responder a la demanda de miles de niños y jóvenes músicos, y con la diversidad del quehacer musical.
En este artículo se realiza un acercamiento a la concepción pedagógica y didáctica de El Sistema, describiendo las bondades individuales y colectivas que se desprenden de sus prácticas. Por último, se realiza la definición de cada uno de los principios didácticos que fundamentan el área musical y social

Citas

Abreu, J. A. (2013). Discurso del Maestro José Antonio Abreu durante la inauguración oficial del Festival de Salzburgo. Disponible en http://www.fundamusical.org.ve/salzburgo/discurso.html.

Alfonzo, J. (2015). Soggetto Cavato. La historia y mis relatos de los primeros cinco años de El Sistema. Caracas: Lauki.

Borzachinni, C. (2004). Venezuela sembrada de orquestas. Caracas: Banco del Caribe.

Borzachinni, C. (2010). Venezuela en el cielo de los escenarios. Caracas: Fundación BANCARIBE.

Burgos, O. (2009). El Eco de la Orquesta: análisis de los valores humanos reflejados en las crónicas sobre las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Tesis doctoral inédita, Universidad de Málaga. Disponible en http://www.academia.edu/493315/El_Eco_de_la_Orquesta_An%C3%A1lisis_de_los_valores_humanos_reflejados_en_las_cr%C3%B3nicas_sobre_las_presentaciones_de_la_Orquesta_Sinf%C3%B3nica_de_la_Juventud_Venezolana_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar.

Burgos, O. (2015). La música y los valores humanos. Análisis del flujo de valores humanos dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Tesis doctoral inédita, Universidad de Málaga. Disponible en http://www.academia.edu/22115221/La_m%C3%BAsica_y_los_valores_humanos_An%C3%A1lisis_del_flujo_de_valores_humanos_dentro_del_Sistema_Nacional_de_Orquestas_Juveniles_e_Infantiles_de_Venezuela.

Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Valencia: Universidad de Valencia. Disponible en http://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf.

Culley, T. D. (1970). Jesuits and music: A study of the musicians connected with the German College in Rome during the 17th Century and of their activities in Northern Europe. San Luis: Jesuit Historical Institute.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.

Fabris, D. (2007). Music in Seventeenth-century Naples: Francesco Provenzale (1624- 1704). Aldershot: Ashgate.

Fundación Musical Simón Bolívar (2015). Memoria y cuenta, resumen de logros enero-diciembre 2015. Órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Caracas: Fundación Musical Simón Bolívar.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015). Prácticas ejemplares en inclusión social y cultura de paz: Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Cuaderno de Desarrollo Humano. Caracas: Edición del autor.

Rodríguez, E. (1998). Diagnostico de las características de los niños y jóvenes beneficiarios del Programa Orquestas Preinfantiles, Infantiles y Juveniles de Venezuela, así como el grado de focalización del Progama y las áreas de impacto del mismo. Consultoría auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Caracas: Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Russell, J. A. (1980). A circumplex model of affect. Journal of Personality and Social Psychology, 39(6), 311. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Geraldine_Pratt/publication/232523139_A_Description_of_the_Affective_Quality_Attributed_to_Environments/links/55ca6f7d08aeca747d69e90a.pdf.

Talbot, M. (2011). The Vivaldi Compendium. Woodbridge: The Boydell Press.

Tunstall, T. (2014). Cambiando vidas. Gustavo Dudamel, El Sistema y el poder transformador de la música. Caracas: ALFA.

Urreiztieta, M. T. (2015). Música para vivir. El sistema de orquestas de Venezuela. Ética ciudadana y significación sociopolítica. Saarbrücken: EAE.

Van Gasteren, D. (2010). Over jeugdorkesten en de didacktiek van het dirigeren. Zutphen: Walburg Pers.

Descargas

Publicado

2016-07-14

Número

Sección

Monográfico