https://revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/issue/feedRevista Internacional de Educación Musical2024-11-18T09:22:50+01:00Rosa María Serrano Pastorrevistariem@isme.orgOpen Journal SystemsRIEM es una revista arbitrada de investigación auspiciada por ISME y dedicada a la investigación en educación musical.https://revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/300ÉTICA, MORAL, CÓDIGOS Y VALORES EN LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES DE MÚSICA2024-03-29T19:19:56+01:00Margarita Lorenzo de Reizabalmlorenzo@musikene.net<p>Este artículo se centra en desvelar la diferencia entre los conceptos de ética y moral e indagar hasta qué punto necesitamos los docentes consensuar principios dentro de un centro educativo y dotarnos a nosotros mismos de un código deontológico y profesional adecuado al contexto docente en el que estamos integrados. Se revisa la relación ética- docencia en general y, particularmente, la ética profesional docente, así como los elementos que caracterizan un proceso de enseñanza-aprendizaje de tipo ético. Son objeto de estudio los códigos éticos profesionales docentes, definiéndose distintos tipos de valores éticos específicos en el ámbito de la educación superior de música en los conservatorios. Se incorpora, asimismo, una amplia reflexión sobre la importancia de estos valores en la formación del docente de música, sus deberes éticos e institucionales y la situación actual en esta materia en los centros superiores de música en España.</p>2024-11-18T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Margarita Lorenzo de Reizabalhttps://revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/301ESPACIOS VIRTUALES Y ASINCRÓNICOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE UN INSTRUMENTO: EL CASO DEL TIPLE COLOMBIANO2024-02-27T08:25:25+01:00Juliana Sanabria Acerosanabriajuliana@gmail.comAlbert Casals IbañezAlbert.Casals@uab.cat<p>El tiple es el instrumento nacional colombiano y es, dentro de los formatos tradicionales, el más representativo de los instrumentos de la región andina colombiana. Actualmente, el tiple ocupa distintos espacios de formación, que van de los más académicos hasta hacer parte de una cultura de aprendizaje informal como puede ser la virtual. El presente estudio aporta una mirada a los espacios virtuales y asincrónicos de enseñanza-aprendizaje musical a partir del análisis de videos de YouTube para el aprendizaje del tiple. Con esta finalidad, se seleccionaron 24 videos tutoriales enfocados a la transmisión de contenidos para el aprendizaje de este instrumento. Mediante un análisis de su contenido, se encuentran resultados que muestran concordancia con categorías propias de la enseñanza del tiple tanto de contextos formales como informales. Asimismo, la modalidad virtual propone algunos aspectos de la cultura de aprendizaje informal que plantea preguntas sobre la intención docente, la posible recepción y el impacto en términos de aprendizaje de los recursos didácticos utilizados para la enseñanza del instrumento. A su vez, el artículo brinda una visión poco estudiada de la enseñanza del tiple colombiano.</p>2024-11-18T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Juliana Sanabria Acero, Albert Casals Ibañezhttps://revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/304Cuando los intervalos cantan: un estudio sobre afinación y amplitudes interválicas en el ámbito educativo del violín2023-12-23T11:00:57+01:00Héctor Archilla Segadehectoras@unex.esPatrick Thomas Brady Calderapatricktbc@unex.es<p>La afinación de distintos tipos intervalos es una capacidad fundamental en el ámbito de los instrumentos de cuerda frotada en general, y del violín en particular. La presente investigación, partiendo de un ejercicio creado <em>ad hoc</em>, ha observado, registrado y analizado la afinación de 53 estudiantes de violín matriculados en distintos conservatorios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se pretende determinar en qué medida se ajusta la afinación de los participantes a las proporciones que se derivan del sistema de temperamento igual, observar cómo influye la direccionalidad de los intervalos en dichas proporciones, y estimar cómo la afinación puede verse influenciada por el curso o nivel académico de los integrantes de la muestra. Los resultados sugieren que una buena parte de los intervalos ejecutados no se ajustan a las proporciones que se derivan del sistema temperado, existiendo aparentes inclinaciones a otros sistemas como son el puro o el pitagórico. Asimismo, se ha observado que la direccionalidad de los distintos intervalos pudo influir en cómo éstos fueron afinados, registrándose en algunos casos diferencias significativas tanto a nivel estadístico como a nivel acústico.</p>2024-11-18T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Héctor Archilla Segade, Patrick Thomas Brady Calderahttps://revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/312La tecnología músico-gestual para la inclusión social: uso de MotionComposer en una experiencia formativa en los Grados de Educación2024-02-26T09:20:38+01:00Alicia Peñalbaalicia.penalba@uva.esYurima Blancoblancoyurima1979@gmail.com<p>La educación musical se está encaminando hacia metodologías más inclusivas y democráticas. En ese camino, el uso de la tecnología digital aparece como una herramienta eficaz para promover experiencias y aprendizajes que estimulen la creatividad y la inclusión educativa en contextos diversos. Los instrumentos digitales favorecen esos objetivos en tanto se pueden adaptar a las necesidades de las personas y no requieren de habilidades técnicas y musicales para su interpretación. El presente estudio describe una experiencia educativa centrada en el uso del dispositivo musical MotionComposer como vehículo para el desarrollo de competencias digitales, transversales y el conocimiento sobre educación musical inclusiva en el contexto de la formación de educadores. El objetivo es analizar las percepciones de los estudiantes de los Grados de Educación sobre las posibilidades que brinda este dispositivo en su formación y desempeño profesional. Se han realizado varias acciones educativas para su posterior análisis a través de observaciones y cuestionarios. Los resultados señalan las potencialidades educativas del MotionComposer como recurso que promueve la inclusión, el aprendizaje-servicio, la experimentación y expresión musical, la innovación y el desarrollo de aprendizajes transdisciplinares y transversales necesarios para el desempeño profesional de los futuros educadores.</p>2024-11-18T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Alicia Peñalba, Yurima Blancohttps://revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/318Competencia global en la formación inicial del profesorado de música: hacia una educación musical en derechos humanos2024-05-22T05:28:44+02:00Rolando Angel-Alvaradorolando.angel.alvarado@gmail.comMacarena Silva-Ayarzamacarena.silva@uv.clNicolás Masquiarán-Díaznimasquiaran@udec.cl<p>La OCDE establece la competencia global para impulsar una educación que contribuya a la construcción de un mundo inclusivo y sostenible, de modo que los programas universitarios que se imparten en los países miembros deben incorporarla. El objetivo del presente estudio es explorar las directrices curriculares que se aplican en la formación inicial del profesorado de música, considerando las exigencias institucionales que establecen las universidades y las entidades gubernamentales, desde la perspectiva de la competencia global. Se analizan archivos curriculares de carácter confidencial mediante el método comparativo constante, habiendo sido aportada la documentación voluntariamente por programas universitarios que se imparten en Chile. Los resultados revelan una mirada localista hacia la educación musical que impide el desarrollo de la inclusión social y la educación sostenible. Como conclusión, se invita a ejercer una pedagogía musical orientada hacia la educación en derechos humanos, estableciéndose propósitos formativos basados en el activismo.</p>2024-11-18T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Rolando Angel-Alvarado, Macarena Silva-Ayarza, Nicolás Masquiarán-Díazhttps://revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/321La asignatura de orquesta de la enseñanza pública europea previa a la Educación Superior2024-03-28T17:36:20+01:00Óscar Vaquerizooscar.vaquerizo@alu.uclm.esMaría del Valle de MoyaMariavallede.moya@uclm.esAna María Botella Nicolásana.maria.botella@uv.esMarcello de Francescomarcellofrancesco95@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">La estandarización sonora de las orquestas sinfónicas y la evolución en la dirección orquestal como disciplina plantea un siguiente reto en la educación instrumental, la regulación de la interpretación orquestal. Además, la multiplicidad de estilos musicales obliga a que estas enseñanzas empiecen lo antes posible. El artículo expone la normativa previa a la Educación Superior de Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y Finlandia, se analiza el contenido que referencia la práctica instrumental colectiva a través de una metodología cualitativa y se comprueba si existe una correlación reguladora dentro de este marco común. Los resultados muestran que existe un interés común por la educación instrumental colectiva, que hay una distinción entre la acuñación conceptual de la asignatura: “orquesta” o terminología de ámbito pedagógico; alguna establece un marco de actuación genérico y otra ofrece libertad a los centros para su desarrollo. Se evidencia que la educación pública necesita una definición clara de objetivos, contenidos y resultados de aprendizaje para regular la práctica orquestal desde edades tempranas. Sin embargo, el rendimiento también dependerá de la flexibilización de la asignatura por parte de los Centros de Enseñanza.</span></p>2024-11-18T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Óscar Vaquerizo, María del Valle de Moya, Ana María Botella Nicolás, Marcello de Francesco