Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Internacional de Educación Musical (RIEM) invita a los investigadores y educadores musicales a enviar trabajos para su publicación. Además de informes de investigación se aceptan artículos sobre cuestiones epistemológicas y metodológicas, las revisiones de libros, así como reseñas sobre congresos o seminarios que incluyan análisis críticos de las presentaciones y debates acaecidos. Los artículos pueden tratar sobre investigaciones realizadas en cualquier ámbito relacionado con la educación musical tanto escolar (educación infantil, primaria, secundaria, especial) como extraescolar (aprendizaje no-formal, clases particulares, escuelas de música, coros, bandas, agrupaciones folklóricas…), profesional (conservatorios, universidades, formación del profesorado, orquestas, estudios…), comunitario (aprendizaje informal, contexto cultural, familia, amigos…), terapéutico (musicoterapia educativa) o experimental (cognición, neurología, musicología sistemática…).

Se aceptan igualmente propuestas de monográficos o cualesquier otro formato que pueda ser relevante para la difusión de conocimiento sobre la educación musical que siga los criterios indicados en el párrafo anterior.

Esta plataforma es sólo para el envío y revisión de artículos para consideración de la Revista Internacional de Educación Musical. Todos los artículos publicados se encuentran en https://journals.sagepub.com/riem .

Proceso de evaluación por pares

La revista sigue una política de revisión ciega por pares. Normalmente dos revisores harán una revisión de cada artículo emitiendo un informe sobre la calidad del artículo y su idoneidad para la línea editorial de RIEM. En caso de diferencias notables entre ambos, el artículo se enviará a un tercer revisor.

Las Editoras darán acuse de recibo de la recepción de los trabajos, quienes los enviarán a miembros del Consejo Editorial de RIEM (o revisores invitados, en caso de ser necesario por la temática o por el idioma) para su revisión anónima. A fin de preservar el anonimato, el manuscrito y resumen no deben contener ninguna pista o indicación de la identidad del autor ni de su afiliación institucional. Esta información sólo debe aparecer en la portada y no se enviará a los revisores. Los remitentes recibirán respuesta sobre el resultado de la revisión (aceptado, con sugerencias para su revisión o rechazados) junto con los informes de los revisores en un plazo aproximado de tres meses a contar a partir de la recepción del artículo. Los artículos a publicar aparecerán en el orden en que se aceptaron.

Frecuencia de publicación

RIEM publica un número al año, una vez cerrado el proceso de edición de cada número. Sale aproximadamente en el mes de julio.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Indización

La Revista Internacional de Educación Musical se encuentra indizada en las siguientes bases de datos: