Etnomusicología y Educación Musical: Punto de encuentro entre música, educación y cultura.
Palabras clave:
Ethnomusicology, multiculturalism, oral transmission process, world music pedagogy, cultural diversity.Resumen
Este artículo aborda las influencias de la teoría y el método etnomusicológicos en aspectos académicos y prácticos de la educación musical, así como el impacto que tiene la educación musical en el quehacer académico y la docencia de los etnomusicólogos. Una revisión de libros, monografías, artículos de revistas, materiales educativos y memorias de congresos se usaron para determinar las ideas y prácticas que son de interés común en los dos ámbitos. Los escritos de John Blacking, Keil Charles, Bruno Nettl, Tim Rice, y de los Seegers y Lomaxes, académicos cuyo trabajo es relevante para la educación musical, así como temas de mutuo interés están emergiendo: perspectivas interculturales de la cognición musical, las dualidades de cuerpo y mente, y de danza y música, la cultura musical de los niños, la pedagogía de las músicas del mundo y metodologías de investigación para el estudio de la música, el pensamiento musical y el comportamiento musical. Después de una descripción de las influencias reales de cada campo en el otro, la discusión se enfocará en el potencial de ambos campos para informarse mutuamente y desarrollar un entendimiento más profundo del rol de la música en la sociedad y en las escuelas.Citas
Adler, G. (1885). Umfaung, Methode und Ziel der Musikwissenschaft. Vierteljahrschrift fur Musikwissenschaft, 1, 5-20.
Adzinyah, A., Maraire, D. y Tucker, J. C., (1986/1996). Let your voice be heard. Danbury: World Music Press.
Anderson, W. M. y Campbell, P. S. (ed.) (1989/1996). Multicultural Perspectives in Music Education. Reston: MENC.
Bailey, J. (2001). Learning to perform as a research technique in ethnomusicology. British Journal of Ethnomusicology, 10(2), 84-98.
Bakan, M. (1998). Music of death and new creation. Chicago: University of Chicago Press.
Barz, G. y Cooley, T. (1998). Shadows in the Field. Nueva York: Oxford University Press.
Berliner, P. F. (1994). Thinking in jazz; The infinite art of improvisation. Chicago: University of Chicago Press.
Blacking, J. (1967). Venda children's culture. Johannesburgo: Witwatersrand University Press.
Bohlman, P. V. (2002). World music: A very short introduction. Oxford: Oxford University Press.
Booth, G. (1986). The oral tradition in transition: Implications for music education from a study of north Indian tabla transmission. Tesis doctoral inédita, Universidad del Estado de Kent.
Campbell, P. S. (1991/2001). Lessons from the world. Nueva York: Schimer Books.
Campbell, P. S. (2002). Music in a time of cultural transformation. Music Educators Journal, 89(1), 27-32.
Campbell, P. S. (1996). Music in cultural context: Eight views on world music education. Reston: MENC.
Feay-Shaw, S. J. (2002). The transmission of Ghanian music by culture-bearers: From master musician to music teacher. Tesis doctoral inédita, Universidad de Washington.
Feld, S. (1984). Sound structures as social structure. Ethnomusicology, 28, 283-410.
Holmes, R. (1990). A model of aural instruction examined in a case of fiddle teaching. Tesis doctoral inédita, Universidad de Washington.
Hood, M. (1971). The ethnomusicologist. Nueva York: McGraw-Hill.
Kingsbury, H. (1988). Music, talent, and performance. Filadelfia: Temple University Press.
Klinger, R. (1996). Matters of compromise: An ethnographic study of culture-bearers in elementary music education. Tesis doctoral inédita, Universidad de Washington.
Koskoff, E. (1987). Women and music in cross-cultural perspective. Urbana: University of Illinois Press.
Merriam, A. (1964). The anthropology of music. Evanston: Northwestern University Press.
Merriam, A. (1977). Definitions of 'comparative musicology' and 'ethnomusicology': An historical-theoretical perspective. Ethnomusicology, 21, 189-204.
Myers, H. (1992). Fieldwork. En H. Myers (ed.). Ethnomusicology: An introduction. Nueva York: Norton.
Nettl, B. (1989). Blackfoot musical thought. Kent: Kent State University Press.
Nettl, B. (2002). Encounters in ethnomusicology. Warren: Harmonie Park Press.
Nettl, B. (1984). In honor of our principal teachers. Ethnomusicology, 28, 173-85.
Neumann, D. M. (1980). The life of music in North India. Detroit: Wayne State University Press.
Reyes, A. (1999). Songs of the caged, songs of the free: Music and the Vietnamese refugee experience. Filadelfia: Temple University Press.
Rice, T. (1994). May it fill your soul. Chicago: University of Chicago Press.
Veblen, K. K. (1991). Perceptions of change and stability in the transmission of Irish traditional music: An examination of the music teacher's role. Tesis doctoral inédita, Universidad de Wisconsin.
Volk, T. (1998). Music, multiculturalism, and education. Nueva York: Oxford University Press.
Wong, D. (2003). Sounding the essence. Chicago: University of Chicago Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a ISME, titular de esta Revista, el derecho de la primera publicación a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).