Evaluación en clase de música: retos inherentes y la problemática de PISA.
Palabras clave:
Evaluación, valoración, artes, educación musical, PISA.Resumen
La evaluación es inherente a la enseñanza y al aprendizaje. Al mismo tiempo, en ella subyace la intención de mejorar algo, no sólo comprenderla.La evaluación en las aulas artísticas es controvertida y con frecuencia las cuestiones de «qué» y «cómo» evaluar llevan a discusiones filosóficas acaloradas.
La importancia y la ambigüedad de la evaluación en educación musical ha llevado a esta autora a explorar las percepciones del profesorado de música griego (tanto en formación como en ejercicio). En este trabajo se presentan los resultados de una investigación a pequeña escala que denotan una estructura similar al debate global alrededor del mundo sobre cuestiones relacionadas con la evaluación.
En la última parte de este artículo se debate sobre el Programa para la Evaluación Internacional del Alumnado (PISA, por sus siglas en inglés) sobre cuestiones acerca de su validez y homogeneidad. Así mismo, se estudia la función y la oportunidad de las artes dentro de esta institución así como el uso de las herramientas que se emplean.
Citas
Aróstegui, J. L. (2003). On the nature of knowledge: what we want and what we get with measurement in music education. International Journal of Music Education, 40, 100-115.
Asmus, E. (1999). Music assessment concepts. Music Educators Journal, 86(2), 19-24.
Chrysostomou, S. (2007). Assessment in the music classroom: exploring Greek music teachers’ views. Comunicación presentada en RIME 2007. Exeter: Universidad of Exeter.
Colwell, R. (2004). Peek at an international perspective on assessment. En P. Shand (Ed.). Music Education Entering the 21st Century. Nedlands: ISME.
Downes, S. (2004). Understanding PISA. Disponible en http://www.downes.ca/post/17.
Elliott, D. (1995). Music Matters. Oxford: Oxford University Press.
Fadel, C. (2012). http://oecdeducationtoday.blogspot.gr/2012/05/what-should-students- learn-in-21st.html (recuperado el 22/8/2012).
Fisher, R. (2008). Debating Assessment in Music Education. Research and Issues in Music Education, 6(1). Disponible en http://www.stthomas.edu/rimeonline/vol6/fisher1.htm.
Murphy, R. (2007). Harmonizing Assessment and Music in the Classroom. En L. Bresler, L. (Ed.). International Handbook of Research in Arts Education. Dordrecht: Springer.
Murphy, R. y Espeland, M. (2007). Prelude: Making Connections in Assessment and Evaluation in Arts Education. En L. Bresler, L. (Ed.). International Handbook of Research in Arts Education. Dordrecht: Springer.
Νima, Ε. y Κapsalis, Α. (2002). Enseñanza moderna (en griego) Salónica: Universidad de Macedonia.
Oelkers, J. y Klee, L. (2007). The Marginalization of Aesthetic Education in the School Curriculum. En A. Benavot, C. Braslavsky y N. Truong (Ed.). School Knowledge in Comparative and Historical Perspective. Changing Curricula in Primary and Secondary Education. Dordrecht: Springer.
Robinson, K. (2011). Out of Our Minds. Learning to Be Creative. Chichester: Capstone. Disponible en http://www.fredkemp.com/5365su12/robinsonchpt123.pdf.
Spruce, G. (2002). Assessment in the arts: issues of objectivity. En G. Spruce (Ed.). Teaching music in Secondary Schools: A reader. Londres: Routledge-Falmer.
Thomas, M. (Ed.). International Comparative Education. Oxford: Pergamon.
Wimmer, M. (2009). Reflecting on the domain of Arts Education. Part 1. Viena: EDUCULT.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a ISME, titular de esta Revista, el derecho de la primera publicación a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).