PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SEGOVIA Y DETERMINACIÓN DE ÁREAS DE MEJORA

Autores/as

  • ELENA BERRÓN RUIZ Conservatorio Profesional de Música de Segovia
  • Inés María Monreal Guerrero Universidad de Valladolid

Palabras clave:

autoevaluación, conservatorio, evaluación educativa, áreas de mejora, calidad educativa

Resumen

El presente artículo recoge los resultados de la investigación realizada en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia, con el fin de valorar su calidad organizativa y plantear propuestas de mejora como institución educativa. En ella se persiguen dos objetivos: por un lado, identificar las áreas más deficitarias y que, por tanto, deberían abordarse de forma prioritaria en un futuro plan de mejora del Centro, y, por otro, plantear algunas de las actuaciones concretas que se podrían emprender dentro de cada una de estas áreas para solucionar los déficits detectados. Para la recogida de datos, se han utilizado cuatro cuestionarios extraídos del modelo estandarizado de autoevaluación de la Junta de Castilla y León y una entrevista grupal semiestructurada, estando representados los cuatro sectores de la comunidad educativa del Centro: Profesorado, Familias, Alumnado y Personal no docente. Entre las conclusiones del estudio cabe destacar los cuatro criterios en los que sería recomendable incidir de forma preferente para mejorar el servicio educativo del Conservatorio: planificación, organización, liderazgo y gestión de recursos.

Biografía del autor/a

ELENA BERRÓN RUIZ, Conservatorio Profesional de Música de Segovia

Doctora en Investigación e Innovación en Educación. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Lenguaje Musical. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Maestros por la especialidad de Música.  Profesora Superior de Pedagogía Musical. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Líneas de investigación dirigidas a la innovación educativa, al uso pedagógico de las TIC, a aumentar la motivación del alumnado y al desarrollo de la creatividad.

Inés María Monreal Guerrero, Universidad de Valladolid

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valladolid. Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Profesora de posgrado en Innovación Educativa y Tendencias Emergentes de la Universidad de Valladolid. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Música. Coordinadora del Practicum dentro del Grado de Educación Primaria en la Facultad de Educación del Campus María Zambrano (Segovia). Coordinadora de la sección de revista digital de la Consejería de educación de la Junta de Castilla y León sobre Metodologías activas en Educación Primaria y Secundaria. Investigadora del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDOM), unidad asociada al CSIC. Investigadora en varios Proyectos de innovación docente de la Universidad de Valladolid. Referee de revistas nacionales e internacionales, como, por ejemplo, Comunicar (JCR –Q1). Líneas de investigación: evaluación formativa en enseñanza superior, metodologías activas en educación musical, pensamiento visible y TIC.

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Publicado

2024-02-07

Número

Sección

Artículos Originales