O jardín o erial: contradicciones entre políticas educativas y prácticas escolares en educación musical.
Palabras clave:
Políticas educativas, currículo musical, formación del profesorado de música.Resumen
Haciendo uso de mi conocimiento y de mi experiencia en Inglaterra, así como de mi implicación en proyectos europeos, hago aquí una reflexión sobre la relación existente entre la política de educación general para con las escuelas, el currículo musical y la formación de los docentes de música; y trato de lo que me parece alejado del principio de «música para todos» y de la importancia fundamental de la creatividad en la educación musical. Pese a que los gobiernos reivindican dar cabida a la educación artística y cultural y hacen declaraciones sobre la importancia de la creatividad, la realidad, tanto para los docentes como para los estudiantes, carece de consistencia. La inquietud por apoyarlos puede distraernos del trabajo más importante que queda por hacer para desarrollar la calidad de la investigación y de la práctica en este campo.Citas
Alexander, R. J. (2009). Research, the Cambridge Primary Review and the quality of education. En R. J. Alexander, C. Doddington, J. Gray, L. Hargreaves, y R.Kershner (Ed.) (2009). The Cambridge Primary Review Research Surveys. Londres: Routledge.
Alexander, R. (2012). International evidence; national policy and classroom practice: Questions of judgement vision and trust. Ponencia presentada dentro de 3er Congreso Internacional Van Leer sobre educación. Jerusalén, 24 de mayo. Disponible en http://cprtrust.org.uk/wp-content/uploads/2014/06/20120524_Van_Leer_Alexander.pdf.
Allan, J., Moran, N., Duffy, C., y Loening, G. (2010). Knowledge exchange with Sistema Scotland. Journal of Educational Policy, 25(3), 335–347. DOI: 10.1080/02680931003646196
Ball, S. (1998). Big policies/small world: An introduction to international perspectives in education policy. Comparative Education, 34(2), 119-130.
Baird J-A, Isaacs, T., Johnson, S., Stobart, S, Yu, G., Sprague, T., y Daugherty, R. (2011). Policy effects of PISA. Oxford University Centre for Educational Assessment. Disponible en http://oucea.education.ox.ac.uk/wordpress/wp-content/uploads/2011/10/Policy-Effects-of-PISA-OUCEA.pdf.
Bamford, A. (2011). Arts and Cultural Education in Norway. Disponible en http://www.musikerorg.no/_upl/arts_and_cultural_education_in_norway1.pdf.
Bamford, A. y Glinkowski, P. (2010). Wow it’s Music Next! The impact of wider opportunities. Disponible en http://www.somersetmusic.somerset.org.uk/Documents/Tuition%20Documents/Wow,%20it%27s%20music%20next.pdf.
Beach, N., Evans, J. y Spruce, G. (2010). Making music in the primary school: Whole class instrumental and vocal teaching. Londres: Routledge.
Carter, D. S. G. y O’Neill, M. H. (1995). International Perspectives on Educational Reform and Policy Implementation. Brighton: Falmer.
Chawla-Duggan, R. y Lowe, J. (2008). Aims for primary education: changing global contexts; Primary Review Research briefings 1/4. Disponible en http://cprtrust.org.uk/wp-content/uploads/2013/10/Primary_Review_RS_1-4_briefing_Aims-global_contexts_080118.pdf.
Coffield, F. (2012). Why the McKinsey reports will not improve school systems. Journal of Education Policy, 27(1), 131-149. DOI: 10.1080/02680939.2011.623243
Department of Education (2011). The importance of music: A national plan for music. Disponible en https://www.gov.uk/government/publications/the-importance-of-music-a-national-plan-for-music-education.
Department of Education (2010). Major international study shows England’s 15-year-olds performing poorly in mathematics, science and reading. Disponible en http://www.education.gov.uk/inthenews/inthenews/a0070008/secretary-of-state-comments-on-pisa-study-of-school-systems.
Department for Education and Skills (2004). Music Manifesto. Disponible en http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20130401151715/http:/www.education.gov.uk/publications/standard/publicationdetail/page1/1-84478-533-5.
EACEA (2009) Arts and cultural education at school in Europe. Bruselas: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency. Disponible en http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/113EN.pdf.
Glover,J. y Ward S. (1998). Teaching music in the primary school. Londres: Continuum.
Greevy, H., Knox, A. Nunney, F., y Pye, J. (2012). The effects of the English Baccalaureate. Department for Education. Disponible en http://dera.ioe.ac.uk/15641/1/DFE-RR249.pdf.
Hennessy S (2010). La formazione musicale degli insegnanti della scuola primaria. En M. Biasutti (Ed.). Educare a Educare. Pensa: MultiMedia Editore.
Hennessy, S., Rolfe, L., Chedzoy, S. (2001). The Factors which influence student teachers‘ confidence to teach the arts in the primary classroom. Research in Dance Education, 2(1), 53-71.
Holden, H. y Button, S. (2006). The teaching of music in the primary school by the non-music specialist. British Journal of Music Education. 23(1), 23-38.
Mills J. (1989). The generalist primary teacher of music: a problem of confidence. British Journal of Music Education, 6(2), 125-138.
Paynter, J. (1970). Sound and Silence. Oxford: OUP.
Russell-Bowie, D. (2009). What me? Teach music to my primary class? Challenges to teaching music in primary schools in five countries. Music Education Research, 11(1),23-36.
Shuayb M. & O’Donnell, S. (2008) Aims and values in primary education: Primary Review Research Survey 1 / 2. Disponible en https://www.nfer.ac.uk/publications/PRR01/PRR01.pdf.
Swanwick, K. (1988). Music mind and education. Londores: Routledge.
UNESCO (2006). World Map for Arts Education. Disponible en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_en.pdf.
Woodford, P. (2005). Democracy and music education: Liberalism, ethics, and the politics of practice. Bloomington: Indiana University Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a ISME, titular de esta Revista, el derecho de la primera publicación a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).