Conservatorios superiores de música: el drama de la memoria en un escenario de crisis globalizada.

Autores/as

  • Francisco Martínez González Conservatorio Superior de Música de Málaga

Palabras clave:

Conservatorios, universidad, sistema educativo, autenticidad, memoria.

Resumen

Los conservatorios superiores de música se enfrentan, junto al resto de los centros de enseñanzas artísticas superiores, a una enésima oportunidad histórica de definición de su valor en el marco del sistema educativo estatal. La repentina agudización de su tradicional estado de zozobra –acelerada por factores tanto externos como internos–, unida a un cambio cualitativo muy profundo en el horizonte de expectativas de sus gestores y usuarios, está coadyuvando a generar un estado de opinión mayoritario de alta polaridad crítica y reivindicativa. Cuáles puedan ser las causas cercanas y remotas de este estado de cosas, así como las posibilidades de verificación de las aspiraciones de los sectores implicados, constituyen el tema principal de este artículo.

Citas

Chinchilla, J. L., López Fernández, L., Romero, Ó. y Romero, S. (2008). La integración de los Institutos Nacionales de Educación Física en la Universidad (1961-1992). Revista de la Facultad de CC de la Educación, Universidad de Sevilla, 8, 1-13.

Ferrater, J. (1994a). Diccionario de filosofía, vol. I. Voz «Autenticidad, auténtico». Barcelona: Ariel.

Ferrater, J. (1994b). Diccionario de filosofía, vol. I. Voz « Dasein». Barcelona: Ariel.

Jefatura del Estado (1970). Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado, 187, 12525-12546. Disponible en http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1970-852.

Jefatura del Estado (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, 1-107. Disponible en http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899.

Jefatura del Estado (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 97858-97921. Disponible en http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886.

Martín Moreno, A. (2005). Pasado, presente y futuro de la Musicología en la universidad española. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 53-76.

Martínez González, F. (2014). Los conservatorios superiores de música: querencias universitarias en términos de voluntad, reivindicación y proyecto. MAR, Música de Andalucía en la Red, 4, 28-36. Disponible en http://mar.ugr.es/static/MAR_Revista/*/4/articulos/los-conservatorios-superiores-de-musica-en-andalucia-querencias-universitarias-en-terminos-de-voluntad-reivindicacion-y-proyecto.

Metz, J. B. (1989). Anamnetische Vernunft. Anmerkungen eines Theologen zur Krise der Geisteswissenschaften. En

A. Honneth, T. McCarthy, C. Offe, y A. Wellmer (Ed.). Zwischenbetrachtungen. Im Prozeß der Aufklärung. Frankfurt: Suhrkamp.

Steiner, G. (2001). Sobre la dificultad y otros ensayos. México: Fondo de Cultura Económica.

Tafalla, M. (2003). Theodor W. Adorno. Una filosofía de la memoria. Barcelona: Herder.

Zambrano, M. (1989). Notas de un método. Madrid: Mondadori.

Zambrano, M. (1993). El hombre y lo divino. México: Fondo de Cultura Económica.

Zambrano, M. (2004). De la aurora. Madrid: Tabla Rasa.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Número

Sección

Monográfico