La Educación Musical a Nivel Preescolar: El Caso del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, México

Autores/as

  • Raúl Wenceslao Capistran Universidad Autónoma de Aguascalientes

Palabras clave:

educación, musical, artistica, enfoques, evaluación

Resumen

La educación artístico musical a nivel preescolar es de vital importancia en la formación integral del niño. En este artículo, el autor presenta los resultados de una investigación tendiente a conocer la situación de la educación musical a nivel preescolar en el estado de Aguascalientes, México. Adicionalmente, comparte los encomiables esfuerzos que el Instituto de Educación de Aguascalientes en vinculación con el Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes están haciendo para elevar el nivel de educación artístico-musical en el estado.

Biografía del autor/a

Raúl Wenceslao Capistran, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Pianista y musicólogo mexicano. Recibió la licenciatura en ejecución pianística en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la maestría en ejecución pianística en Baylor University y el doctorado en enseñanza pianística en Texas Tech University. Al graduarse recibió el reconocimiento de la Music Teachers National Association como alumno distinguido así como el reconocimiento de la Universidad de Texas Tech como maestro sobresaliente.En dos ocasiones (1994 y 2005) ha sido distinguido con becas otorgada por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tamaulipas para la realización de proyectos de rescate del patrimonio culturalEn 1994 fue invitado por el Consulado de Rumania en Monterrey a dar una gira de conciertos en Rumania.En el 2001 viajó a la ciudad de Viena, Austria para tomar clases de perfeccionamiento pianístico.            El Dr. Capistrán ha dado numerosos recitales, tocado como solista, impartido clases magistrales y talleres y dictado conferencias en buena parte de la República Mexicana, los Estados Unidos, Centro América y Sur América.

            En la actualidad el Dr. Capistrán trabaja profesor investigador titular de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en donde representa el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura

Citas

Arguedas, C. (2004). La expresión musical y el currículo escolar. Revista Educación 28(1), 111-122.

Aróstegui, J. L. (2011). Por un currículo contrahegemónico: de la educación musical a la música educativa. Revista da ABEM, 19(25), 19-29.

Arts Education Partnership (2013). Music Matters: How Music Education Helps Students Learn, Achieve and Succeed. (Septiembre, 2011). Recuperado el 20 de noviembre de 2013. Arts Education Partnership: Create, Learn, Achieve. http://www.aep-arts.org/wp-content/uploads/2012/08/Music-Matters-Final.pdf.

Harwell, S. (2003). Teacher professional development: It’s not an event, it’s a process. Waco: CORD. Disponible en http://www.cord.org/uploadedfiles/HarwellPaper.pdf.

Martín López, E. (2006). Aptitudes musicales y atención en niños entre diez y doce años. Tesis Doctoral Disponible en http://biblioteca.unex.es/tesis/8477237532.pdf.

Orozco, L. (2008). Alegrías musicales: Canciones, juegos y rimas tradicionales infantiles. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Orozco, L. (2011a). Alegrías musicales: Preescolar 1. México: Leo.

Orozco, L. (2011b). Alegrías Musicales: Preescolar 2. México: Leo.

Pedroza, L. H. (2013). Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en preescolar. México: Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

Reynoso, K. M. (2010). La educación musical y su impacto en el desarrollo. Revista de Educación y Desarrollo, 12(1), 53-60.

Rodríguez Gutiérrez, L. F. (2011). Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. México: Dirección General de Desarrollo Curricular, Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio y Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Educación Pública (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Diario Oficial de la Federación.

Secretaría de Educación Pública (2013). Programa Sectorial de Educación. México: SEP.

Taylor, C. (2008). Both sides, now: Balancing the extrinsic and intrinsic benefits of music in music advocacy. Canadian Music Educators, 49(3), 36-38.

Descargas

Publicado

2016-07-14

Número

Sección

Artículos Originales