Ansiedad de los alumnos en la asignatura de Lenguaje Musical y estrategias para reducirla.

Autores/as

  • Elena Berrón Ruiz Conservatorio Profesional de Música de Segovia
  • Inés María Monreal Guerrero Universidad de Valladolid
  • Francisco José Balsera Gómez Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza

Palabras clave:

Lenguaje Musical, educación musical, ansiedad, métodos educativos, actividades musicales.

Resumen

Los alumnos inician sus estudios de conservatorio motivados por aprender a tocar algún instrumento. No obstante, desde el primer curso se encuentran con que deben asistir también a clase de Lenguaje Musical, una asignatura que, con frecuencia, les resulta poco atractiva y les genera ansiedad. En este artículo presentamos una investigación realizada con alumnos de los dos primeros cursos de las enseñanzas elementales del Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Los objetivos del estudio son identificar los aspectos que provocan ansiedad a los alumnos en dicha asignatura y analizar la utilidad de nuestras propuestas educativas para reducirla. Hemos aplicado una metodología cualitativa que combina características de los métodos de estudio de casos e investigación en el aula.
La investigación presentada nos permite afirmar, entre sus conclusiones fundamentales, que la aplicación de una pedagogía flexible, dinámica y positiva, el cuidado de las relaciones, la implicación de las familias, la aceptación de los errores como elementos naturales de todo proceso de aprendizaje y la realización de interpretaciones musicales en público de forma habitual contribuyen a reducir la ansiedad.

Nota legal:

Versión consolidada del artículo según sentencia nº 74/2022, dictada por el Juzgado Mercantil nº 1 de Girona en fecha 9 de marzo de 2022, confirmada por la sentencia nº 14/2023 de la Audiencia Provincial de Girona (Sección 1ª) de fecha 17 de enero de 2023, en la cual se declara que éste vulnera los derechos de propiedad intelectual de la tesis doctoral de la Dra. Imma Ponsatí Ferrer por plagio parcial y condena a la corrección de la autoría de los fragmentos afectados.

Biografía del autor/a

Elena Berrón Ruiz, Conservatorio Profesional de Música de Segovia

Doctora en Investigación e Innovación en Educación. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Lenguaje Musical. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Maestros por la especialidad de Música.  Profesora Superior de Pedagogía Musical. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Líneas de investigación dirigidas a la innovación educativa, al uso pedagógico de las TIC, a aumentar la motivación del alumnado y al desarrollo de la creatividad.

Inés María Monreal Guerrero, Universidad de Valladolid

Doctora en Pedagogía. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria del área de Música. Profesora Asociada de la Universidad de Valladolid que actualmente imparte docencia en la Facultad de Educación de Segovia. Líneas de investigación sobre la integración curricular de las herramientas tecnoeducativas en el aula y sobre aspectos relativos a la evaluación formativa en la enseñanza superior universitaria. En la actualidad forma parte del proyecto de investigación europeo I+D sobre Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning.

Francisco José Balsera Gómez, Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Piano. Profesor Superior de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Experto Profesional en técnicas psicológicas para el control del estrés. Experto Universitario en Inglés para fines profesionales. Líneas de investigación sobre las implicaciones educativas de la inteligencia emocional, los estilos de aprendizaje y de enseñanza y a la gestión del talento.

Citas

Albert, M. J. (2006). La investigación Educativa. Claves teóricas. Madrid: McGraw-Hill.

Balsera, F. J. y Gallego, D. J. (2010). Inteligencia emocional y enseñanza de la música. Barcelona: DINSIC.

Berrón, E. (2015). Motivación y dificultades de los alumnos en la asignatura de Lenguaje Musical. En Libros de actas CIMIE15. Disponible en http://amieedu.org/actascimie15/2016/06/29/a1/.

Berrón, E. (2016). Iniciación a la educación auditiva desde un contexto tonal en la asignatura de Lenguaje Musical (tesis doctoral). Valladolid: Universidad de Valladolid. Disponible en https://uvadoc.uva.es/handle/10324/16793.

Cain, T. (2013). Investigación-acción en educación musical. En M. Díaz y A. Giráldez (Coord.), Investigación cualitativa en educación musical. Barcelona: Graó.

Comellas, M. J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó.

Coso, J. A. (1992). Tocar un instrumento. Madrid: Música Mundana.

Dalia, G. (2004). Cómo superar la ansiedad escénica en músicos. Madrid: Mundimúsica.

De la Torre, S. (2004). Aprender de los errores. El tratamiento didáctico de los errores como estrategias innovadoras. Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata.

Fernández Pérez, M. (1988). La profesionalización del docente. Madrid: Escuela Española.

Gallego, D. J., Alonso, C., Cruz, A. y Lizama, L. (1999). Implicaciones educativas de la inteligencia emocional. Madrid: UNED.

Kühn, C. (2003). La formación musical del oído. Barcelona: Lábor.

Maxwell, J. C. (2000). El lado positivo del fracaso. Miami: Caribe.

Mertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Thousand Oaks: SAGE.

Miguel-Tobal, J. J. (1990). La ansiedad. En J. Mayor y L. Pinillos (Ed.), Tratado de Psicología General: Motivación y Emoción (Vol. 8). Madrid: Alhambra.

Moya, A. M. (2010). La relación profesor-alumno. Innovación y Experiencias Educativas, 27. Disponible en http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_27/ANTONIA_MARIA_MOYA_MARTINEZ.pdf.

Sabbatella, P. (2000). Control del comportamiento y disciplina en el aula de música. LEEME. Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 5. Disponible en http://musica.rediris.es/leeme/revista/sabbatella00.pdf.

Salmon, P. G. (1990). A Psychological Perspective on Musical Performance Anxiety: A Review of the Literature. Medical Problems of Perfarming Artists, 5, 2-11.

Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.

Santapau, V. (2014). Los profesores de instrumento de los conservatorios también pueden ser profesores 2.0. En Actas del Congreso CEIMUS III. Madrid: Enclave Creativa.

Virues, R. A. (2005). Estudio sobre ansiedad. Revista Psicología Científica.com, 7(8). Disponible en http://www.psicologiacientifica.com/ansiedad-estudio/.

Wilson, G. D. (1997). Performance anxiety. En D. J. Hargreaves y A. C. North (Ed.), The social psychology of music. Oxford: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2018-01-18 — Actualizado el 2024-03-19

Versiones

Número

Sección

Artículos Originales