La educación musical como oportunidad para el aprendizaje de la cosmovisión de los pueblos indígenas en el sistema educativo mexicano: El caso de La Huasteca.

Autores/as

  • Héctor Miguel Vázquez Córdoba Universidad de Victoria

Palabras clave:

Educación musical, música huasteca, son huasteco, raíces indígenas.

Resumen

La música como forma de expresión y comunicación ha sido parte fundamental del ser humano a lo largo de su existencia. Sin embargo, el desarrollo de habilidades musicales en espacios no académicos tiende a ser menospreciado con el argumento de que carecen de los fundamentos teóricos requeridos dentro del aprendizaje de la música clásica. Al transitar la educación musical de espacios sociales a institucionales, la estandarización del saber ha privilegiado el aprendizaje abstracto sobre aquel que se da en entornos prácticos. La música en su forma escrita se concibe como obra de arte en sí misma, creando división entre los que pueden interpretar la música «culta» y quienes no. Por lo tanto, la música clásica se considera como objeto digno de ser consumido por las clases sociales dominantes a fin de reafirmar su posición. Lo anterior repercute en el valor que se da a la música de raíces indígenas. En este artículo se propone implementar, en el sistema educativo mexicano, un modelo pedagógico que contemple la forma de circulación de saberes desde la perspectiva de las culturas locales. En particular, se propone el aprendizaje del son huasteco como medio para la conocimiento, difusión y revalorización de la cultura huasteca y su cosmovisión.

Biografía del autor/a

Héctor Miguel Vázquez Córdoba, Universidad de Victoria

Originario de Naolinco, Veracruz, México, Héctor Miguel Vázquez Córdoba realizó sus estudios de licenciatura en música opción violín en la Universidad Veracruzana (México), su maestría en educación enel Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Actualmente se encuentra estudiando su estudios de doctorado en estudios educacionales en la Universidad de Victoria (Canadá). Es director ejectivo de la Asociación Civil Mateo Oliva Oliva y del Festival Internacional de Música Naolinco. Así mismo forma parte de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana.

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Publicado

2018-01-18

Número

Sección

Monográfico