La educación musical de Edgar Willems y su concepto de musicoterapia activa en el desarrollo integral del ser humano

Autores/as

  • BEATRIZ HERNÁNDEZ POLO UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Palabras clave:

Educación musical, Edgar Willems, Pedagogía musical, Musicoterapia, Educación integral, Metodología activa.

Resumen

Los planteamientos pedagógicos de Edgar Willems parten de una concepción holística de la música que persigue, no solo la formación propiamente musical sino la formación tanto a nivel afectivo como psicológico de los individuos a través de la audición, la melodía, el ritmo, las canciones o el movimiento. A lo largo de sus escritos, centrados esencialmente en la iniciación musical, la musicoterapia es un tema recurrente que aparece vinculado a sus planteamientos educativos, de tal forma que sostiene que la propia formación musical puede ofrecer beneficios terapéuticos en los destinatarios. Parece evidente que, si bien el acercamiento a la disciplina musicoterapéutica parte de premisas de carácter divulgativo, a su vez ofrece una visión extendida que pone en valor el potencial que puede albergar la educación musical como herramienta para un el desarrollo integral del ser humano.  

Biografía del autor/a

BEATRIZ HERNÁNDEZ POLO, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Doctora en Musicología, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Diplomada en Magisterio. Ha cursado diversos posgrados como el Máster en Música Hispana, Máster en Musicoterapia o el Máster en Profesor de Educación Secundaria y ha disfrutado de una beca predoctoral FPU vinculada al Departamento de Didáctica de la Expresión, Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Salamanca. Entre su formación musical destaca el Título Profesional de Viola, así como el Diploma Pedagógico Willems®. Sus principales líneas de investigación son la Didáctica musical, Música y género y la Interpretación musical a través de la prensa. Sobre ellas ha publicado diversos trabajos y participado en numerosos congresos a nivel nacional e internacional. Actualmente es profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

Citas

Arroyo, M.S. (2001) Sonoterapia. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 42, 33-48.

Betés de Toro, M. (coord..) (2000) Fundamentos de musicoterapia. Madrid: Ed. Morata.

Boudet,, A. (1973) “L'éducation musicale vivante selon Edgar Willems”. Routes Nouvelles, 62.

Lacárcel, J. (2001) Psicología de la música y educación musical. Madrid: A. Machado Libros.

Sabatella, P. (2004) “Intervención musical en el alumnado con necesidades educativas especiales: delimitaciones conceptuales desde la pedagogía musical y la musicoterapia”. Tavira: Revista de ciencias de la educación, 20, 123-140.

Sabatella, P. (2008). “Educación Musical Inclusiva: Integrando perspectivas desde la Educación Musical y la Musicoterapia Educativa”. Ortiz Molina, M.A. Música. Arte. Diálogo. Civilización. Granada: Center for Intercultural Music Arts.

Willems, E. (1962) La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires: Eudeba.

Willems, E. (1970) Introduction a la Musicotherapie. Bienne: Editions Pro música.

Willems, E. (1979) El ritmo musical. Buenos Aires: Editorial Universitaria.

Willems, E. (2002) El oído musical. La preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidós.

Willems, E. (2002). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós.

Willems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Barcelona: Paidós.

Willems, E. (S.F.). Cuaderno 0. Iniciación musical de los niños. Principios y plan de trabajo. Fribourg: PRO MUSICA.

Publicado

2024-02-07

Número

Sección

Monográfico