LA LA INVESTIGACIÓN EN TORNO LA MÚSICA DE CÁMARA: PARADIGMAS PARA SU INCLUSIÓN EN LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES DE MÚSICA
Resumen
El presente estudio aborda la realidad de los trabajos fin de grado de las Enseñanzas Superiores de Música, poniendo el acento en el peso que tiene la música de cámara en la elección de tema para los mismos. Esto se hace a través de un cuestionario sobre las líneas temáticas de estos trabajos realizado al alumnado de los tres centros superiores de la Comunitat Valenciana durante el curso 2020/2021, con la finalidad de extraer conclusiones y poner en valor la investigación sobre la música de cámara en el resto de España. A través de un estudio sobre las principales aportaciones de la música de cámara al estudiante intérprete, y de su adecuación como materia dentro del currículo de las enseñanzas superiores de música, se demuestra el peso del género en la formación académica. Por su parte, el cuestionario enviado al alumnado de Trabajo Fin de Grado demuestra un índice muy bajo de investigaciones en torno a la música de cámara. Por ello, este artículo propone tres paradigmas para abordar la música de cámara: performativo, musicológico y pedagógico.
This study addresses the reality of the final degree projects of Higher Music Education, emphasizing the importance of chamber music in the choice of subject for them. This is done through a questionnaire on the thematic lines of these works carried out to the students of the three higher centers of the Valencian Community during the 2020/2021 academic year, in order to draw conclusions and value the research on the music of camera in the rest of Spain. Through a study on the main contributions of chamber music to the student performer, and its adaptation as a subject within the curriculum of higher education in music, the weight of gender in academic training is demonstrated. On the other hand, the questionnaire sent to the Final Degree Project students shows a very low rate of research on chamber music. For this reason, this article proposes three paradigms to approach chamber music: performative, musicological and pedagogical.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 GUILLEM ESCORIHUELA CARBONELL
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a ISME, titular de esta Revista, el derecho de la primera publicación a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).