Marco Conceptual para Ayudar al Maestro de Instrumento a Integrar la Improvisacio?n Musical en su Pra?ctica Pedago?gica
Palabras clave:
Improvisación musical, marco conceptual, pedagogía de la improvisación, procesos cognitivos.Resumen
Este artículo tiene como objetivo proponer un marco conceptual para ayudar al maestro de música a integrar la improvisación musical en su acto pedagógico. Para desarrollar este marco, primero se llevó a cabo una revisión y análisis de la literatura disponible sobre el tema de la improvisación musical, prestando especial atención en los modelos teóricos y las aplicaciones pedagógicas. Este análisis nos permitió: 1) formular una definición operativa de la improvisación musical; 2) identificar los efectos positivos del aprendizaje de la improvisación musical sobre otras variables; 3) identificar los factores y los procesos cognitivos que entran en juego durante la realización de la improvisación musical; 4) destacar las recomendaciones pedagógicas encontradas en la literatura para la enseñanza de la improvisación musical. Finalmente, hemos desarrollado, a partir de la literatura consultada, un marco conceptual que presenta gráficamente los conocimientos necesarios para poner en práctica el acto de enseñar la improvisación musical.Citas
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