Componiendo colaborativamente en la escuela: entre teorías y prácticas en el campo del aprendizaje musical creativo.

Autores/as

  • Viviane Beineke Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC

Palabras clave:

Composición musical, aprendizaje creativo, aprendizaje colaborativo, proyecto creativo-musical, metodologías de enseñanza.

Resumen

Esta investigación tiene como foco las prácticas de composición colaborativa, tratando de qué manera teorías y prácticas en el campo de la enseñanza y del aprendizaje creativo pueden articularse en la planificación y acompañamiento de proyectos creativo-musicales. Su objetivo es comprender cómo la participación en este tipo de proyectos puede contribuir en la construcción de procesos colaborativos en el aprendizaje creativo, en clase de música en la escuela. De naturaleza cualitativa, la investigación se caracteriza como un estudio de caso, realizado por esta investigadora brasileña en una escuela alemana. El diseño metodológico incluye la planificación y la acción pedagógica en un grupo de alumnos de quinto grado, incluyendo la observación y registro de las clases. Se implementaron cuatro proyectos, con aproximaciones y temáticas de composición variadas, intitulados: palomitas sonoras; ver música, oír imágenes; viaje musical; y musicando poemas. Los resultados muestran que los niños se han involucrado de forma crítica y dedicada en los proyectos, negociando ideas y tomando decisiones en grupo. Estos procesos colaborativos han contribuido a la construcción de un sistema compartido de ideas musicales dentro del grupo que sostiene el aprendizaje creativo. La continuidad de estudios de esta naturaleza puede favorecer la construcción de una nueva mirada, fundamentos teóricos y perspectivas metodológicas para la educación musical en un contexto global

Biografía del autor/a

Viviane Beineke, Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC

Doctora en Música por la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS). Profesora del Departamento de Música de la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC). Coordinadora del programa de postgrado en Música de la UDESC (PPGMUS).
Realizó una estancia post-doctoral en la Universidad Ludwig Maiximilians (LMU) de Munich (Alemania). Editora de la Revista Música na Educação Básica. Realiza investigaciones sobre prácticas creativas en educación musical, didáctica y metodologías de la enseñanza de la música. También produce material didáctico para la formación del profesorado de música.

Citas

Aróstegui, J. L. (2012). El desarrollo creativo en Educación Musical: del genio artístico al trabajo colaborativo. Educação. Revista do Centro de Educação, 37, 31-44. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117123668003.

Barret, M. S. (2003). Freedoms and constraints: constructing musical worlds through the dialogue of composition. En M. Hickey (Ed.), Why and how to teach music composition: a new horizon for Music Education. Reston: MENC - The National Association for Music Education.

Beineke, V. (2013). Creative learning and communities of practice: Perspectives for music education in the school. International Journal of Community Music, 6(3), 281-290. doi: 10.1386/ijcm.6.3.281_1.

Beineke, V. (2015). Ensino musical criativo em atividades de composição na escola básica. Revista da Abem, 23 (34), 42-57. Disponible en http://abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/viewFile/531/441.

Berkley, R. (2004).Teaching composing as creative problem solving: conceptualizing composing pedagogy. British Journal of Music Education, 21(3), 239-263.

Bitencourt, R. L., Pessôa, P. P. y Silva, J. A. S. E. (2008). A metodologia de pesquisa-ação em práticas de composição no ensino de música. Anais do 17. Encontro Nacional da ABEM. São Paulo: UNESP.

Burnard, P. (2004). Musical creativity as seen by the children. Proceedings of the 26th International Society for Music Education World Conference. Tenerife: ISME.

Burnard, P. (2006). The individual and social worlds of children’s musical creativity. En G. McPherson (Ed.), The child as musician: A handbook of musical development. Oxford: Oxford University Press.

Burnard, P. (2012). Musical creativities in practice. Oxford: Oxford University Press.

Burnard, P. (2013). Teaching music creatively. En P. Burnard y R. Murphy (Ed.), Teaching music creatively. Londres: Routledge.

Burnard, P. y Haddon, E. (2015). Introduction: The imperative of diverse musical creativities in academia and industry. En P. Bernard y E. Haddon (Ed.), Activating Diverse Musical Creativities: Teaching and Learning in Higher Music Education. Londres: Bloomsbury.

Burnard, P. y Murphy, R. (2013). Introduction. En P. Burnard y R. Murphy (Eds). Teaching Music Creatively. Londres: Routledge.

Burnard, P., Apelgren, B. M. y Cabaroglu, N. (2015). Researching teachers: Teachers researching as teaching practice. En P. Burnard, B. M. Apelgren y N. Cabaroglu (Ed.), Transformative teacher research: Theory and practice for the C21st. Boston: Sense Publishers.

Carvalho, B. y Bueno, R. (2012). Misturichos. São Paulo: WMF Martins Fontes.

Craft, A. (2005). Creativity in schools: tensions and dilemmas. Londres: Routledge.

Craft, A., Cremin, T. y Burnard, P. (2008). Creative learning: an emergent concept. En A. Craft, T. Cremin y P. Burnard (Ed.), Creative learning 3-11: and how to document it. Sterling: Trentham.

Demo, P. (2008). Pesquisa participante: saber pensar e intervir juntos. Brasilia: Liber Livro.

Dogani, C. (2004). Teachers’ understanding of composing in the primary classroom. Music Education Research, 6(3), 263-279.

Jeffrey, B. y Woods, P. (2009). Creative learning in the Primary School. Londres: Routledge.

Kertz-Welzel, A. (2013). Internationalisierung und Interkulturalität: Der Beginn eines notwendigen Dialoges. Diskussion Musikpädagogik, 60, 20-23.

Mardell, B., Otami, S. y Turner, T. (2008). Metacognition and creative learning with American 3-8 year-olds. En A. Craft, T. Cremin y P. Burnard (Ed.), Creative learning 3-11: and how to document it. Sterling: Trentham.

Martinazzo, C. J. (2005). Pedagogia do entendimento intersubjetivo: razões e perspectivas para uma racionalidade comunicativa na Pedagogia. Ijuí: Unijuí.

Ministerio de Educación del Estado de Baviera (2004). Bayerisches Staatsministerium für Unterricht und Kultus (Hrsg.). Lehrplan für die bayerische Mittelschule. Jahrgangsstufenlehrplan. Musik Jgst. 5. Disponible en https://www.isb.bayern.de/download/13387/02lp_mu_5_r.pdf.

Odena, O. (2012). Perspectives on musical creativity: where next? En O. Odena (Ed.), Musical creativity: Insights from music education research. Surrey: Ashgate.

Odena, O. (2014). Towards Pedagogies of Creative Collaboration: Guiding Secondary School Students’ Music Composition. En M. S. Barret (Ed.), Collaborative creative thought and practice in music. Surrey: Ashgate.

Odena, O. y Welch, G. (2012). Teacher`s perceptions of creativity. En O. Odena (Ed.), Musical creativity: Insights from music education research. Surrey: Ashgate.

Sarmento, M. J. (2003). O estudo de caso etnográfico em educação. En N. Zago, M. P. Carvalho y R. A. Teixeira. (comp.), Itinerários de pesquisa: perspectivas qualitativas em Sociologia da Educação. Río de Janeiro: DP&A.

Sawyer, K. (2008). Learning music from collaboration. International Journal of Educational Research, 47, 50-59.

Sawyer, K. (2014). Musical performance as collaborative practice. En M. S. Barret (Ed.), Collaborative creative thought and practice in music. Surrey: Ashgate.

Schafer, M. (1991). O ouvido pensante. San Pablo: Unesp.

Secretaria de Educação Fundamental (1997). Parâmetros Curriculares Nacionais: introdução aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasilia: MEC/SEF.

Sodré, L. A. (2010). Música africana na sala de aula: cantando, tocando e dançando nossas raízes negras. San Pablo: Duna Dueto.

Spendlove, D. y Wyse, D. (2008). Creative learning: definitions and barriers. En A. Craft, T. Cremin y P. Burnard (Ed.), Creative learning 3-11: and how to document it. Sterling: Trentham.

St. John, P. A. (2006). Finding and making meaning: young children as musical collaborators. Psychology of Music, 34(2), 238-261.

Stake, R. E. (2003). Case Studies. En N. Denzin e Y. S. Lincoln (Ed.), Strategies of qualitative inquiry. Thousand Oaks: Sage.

Tafuri, J. (2006). Processes and teaching strategies in musical improvisation with children. En I. Deliège y G. A. Wiggins (Ed.), Musical creativity: Multidisciplinary research in theory and practice. Nueva York: Psychology Press.

Vasconcellos, C. dos S. (2012). Planejamento: projeto de ensino-aprendizagem e projeto político pedagógico. San Pablo: Libertad Editora.

Watson, S. y Crawford, M. (2015). Connecting leadership, professional development and affect. En P. Burnard, B. M. Apelgren y N. Cabaroglu (Ed.), Transformative teacher research: Theory and practice for the C21st.. Boston: Sense Publishers.

Wenger, E. (2008). Communities of practice: learning, meaning, and identity. Cambridge: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2018-01-18

Número

Sección

Artículos Originales