Más allá de la Orquestra Geração: El retrato de Manuela, una joven que soñaba con ser clarinetista profesional.
Palabras clave:
Orquestra Geração, comunidad de práctica, educación y crecimiento, sostenibilidad, retratos sociológicos.Resumen
En este artículo se ofrece un análisis de la trayectoria de una joven clarinetista que, después de su paso por la Orquestra Geração decidió ingresar en el Conservatorio Nacional, con el sueño de emprender una carrera profesional en el mundo de la música. Realizado a partir del retrato sociológico de Manuela, este análisis se encuentra en el cruce entre la teoría disposicional de Lahire y de una concepción de educación que se desprende del pragmatismo de Dewey, así como de algunos autores relacionados con la pedagogía crítica. El retrato es interpretado a través de un triángulo definido a partir de estas dos líneas y es analizado a través del concepto de «sostenibilidad» (Mota y Figueiredo, 2012). Esta discusión plantea algunas cuestiones problemáticas sobre el momento de transición que ciertos músicos jóvenes pueden enfrentar cuando salen del proyecto Orquestra Geração para unirse a otros contextos educativos formales relacionados con la educación musical. Al final, se presentan además algunas posibles soluciones para superar las problemáticas emergentes.Citas
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