La música desde el Punto Cero. La colonialidad de la teoría y el análisis musical en la universidad.

Music from Ground Zero. The coloniality of theory and musical analysis at the university.

Pilar Jovanna Holguín

Resumen


En este artículo se busca responder cuál es la influencia de la colonialidad del saber, la limpieza de sangre y la hybris del punto cero en la concepción de la teoría y el análisis musical que se imparte en nuestras universidades latinoamericanas. El objetivo es examinar la pervivencia de la colonialidad en los imaginarios de la teoría y el análisis musical para reconocer los discursos hegemónicos predominantes y proponer algunas opciones para decolonizar estas disciplinas de la educación musical profesional. La fundamentación se centra en la exposición de algunos conceptos de los estudios decoloniales, investigaciones sobre el modelo conservatorio y la ideología de la teoría y el análisis.
El artículo se desarrolla en tres partes. En la primera se realiza una aproximación al concepto de colonialidad y a sus categorías. En la segunda se toman las categorías para revisar la ideología de los campos del saber musical elegido y en la tercera se proponen algunas opciones para decolonizar nuestras concepciones en la formación universitaria.



This article seeks to answer the influence of the coloniality of knowledge, the cleansing of blood and the hybris of the zero ground in the conception of the theory and musical analysis which is taught in our Latin American universities. The aim is to examine the survival of coloniality in the imaginary of musical theory and analysis in order to recognize the predominant hegemonic discourses and propose some options to decolonize these disciplines of professional music education. The rationale is based on the presentation of some concepts of decolonial studies, research on the conservatory model and the ideology of theory and analysis.
The article is divided into three parts. In the first one, an approximation is made to the concept of coloniality and its categories. The second takes the categories to review the ideology of the chosen fields of musical knowledge and the third proposes some options to decolonize our conceptions in higher education.

Palabras clave


Educación musical profesional; teoría y análisis musical; modelo conservatorio; colonialidad del saber; blanqueamiento; decolonialidad.



Professional music education; music theory and analysis; music theory; model conservatory; coloniality of knowledge; whitening; decoloniality.

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