La música desde el Punto Cero. La colonialidad de la teoría y el análisis musical en la universidad.

Autores/as

  • Pilar Jovanna Holguín Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Educación musical profesional, teoría y análisis musical, modelo conservatorio, colonialidad del saber, blanqueamiento, decolonialidad.

Resumen

En este artículo se busca responder cuál es la influencia de la colonialidad del saber, la limpieza de sangre y la hybris del punto cero en la concepción de la teoría y el análisis musical que se imparte en nuestras universidades latinoamericanas. El objetivo es examinar la pervivencia de la colonialidad en los imaginarios de la teoría y el análisis musical para reconocer los discursos hegemónicos predominantes y proponer algunas opciones para decolonizar estas disciplinas de la educación musical profesional. La fundamentación se centra en la exposición de algunos conceptos de los estudios decoloniales, investigaciones sobre el modelo conservatorio y la ideología de la teoría y el análisis.
El artículo se desarrolla en tres partes. En la primera se realiza una aproximación al concepto de colonialidad y a sus categorías. En la segunda se toman las categorías para revisar la ideología de los campos del saber musical elegido y en la tercera se proponen algunas opciones para decolonizar nuestras concepciones en la formación universitaria.

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Publicado

2018-01-18

Número

Sección

Monográfico