La adquisición de la notación musical desde la perspectiva del sujeto que aprende.
Un estudio en jóvenes sin estudios musicales específicos
Abstract
Este trabajo propone una discusión acerca del rol que se asigna al sujeto que aprende en el proceso de adquisición de la notación musical. Para conocer las hipótesis de lectura que proponen quienes no tuvieron experiencias previas con la notación musical, se desarrollaron una serie de entrevistas individuales a 40 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años. Los entrevistados debían señalar entre 4 partituras la que consideran más adecuada para representar diferentes canciones del repertorio infantil tradicional, justificando en cada caso su elección. Se analizaron las justificaciones y de acuerdo con los elementos y relaciones mencionados se definieron 5 tipos de respuestas que son desarrollados y ejemplificados en este artículo. En el análisis de los datos se observa que todos los sujetos lograron establecer asociaciones entre las canciones y las partituras a lo largo de la entrevista proponiendo diferentes hipótesis acerca de los principios que sustentan la notación musical. Esto dejaría en evidencia que los jóvenes, al encontrarse con un sistema de representación altamente convencionalizado, no esperan obtener conocimiento específico para poder interactuar con una partitura, por el contrario, comienzan a establecer relaciones y a construir sus propios principios acerca de cómo podría funcionar el sistema de representación. Entendemos que el estudio tendría importantes derivaciones para la educación musical, especialmente para el desarrollo de un enfoque que permita pensar el proceso de adquisición y apropiación de la notación musical desde la perspectiva del sujeto que aprende.
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