Multiculturalidad en los programas de educación musical de nivel superior en México. Una mirada desde la historia del tiempo presente
Palabras clave:
educación musical, multiculturalidad, semiótica musical, historia del tiempo presente, aculturaciónResumen
Se presenta el análisis del fenómeno de aculturación (Berry 2005) en los procesos de educación musical formal como un interés por documentar la historia del tiempo presente de la educación musical de nivel superior en México. En el contexto del análisis semiótico de una escuela de piano alemana, utilizada durante más de tres décadas en México, la autora de este artículo reflexionó sobre los modelos actuales de educación musical en relación con el perfil de ingreso real de los estudiantes de música, el cual se proyecta cada vez con mayor fuerza hacia la diversidad y la multiculturalidad.
Citas
Acosta Silva, A. (2015). Políticas universitarias para el siglo XXI en México. Del ajuste institucional a la planeación conservadora. Propuesta Educativa, (43), 65-74: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041714007.
Agudelo Murguía, G. (2001). La música: resonancias de una globalización sistemática. Ponencia presentada en el Foro Internacional sobre la Música de América Latina y el Caribe en el proceso de globalización. Santafé de Bogotá, 20 de abril . Evolución y Ambiente. Instituto de Investigación sobre Evolución Humana: http://www.iieh.com/images/stories/Sociedad/PDF/la%20msica.%20resonancias%20de%20una%20globalizacin%20sistemtica%201.pdf
Agudelo Murguía, G. (s.f.) La música y su historia en México. Evolución y Ambiente. Instituto de Investigación sobre Evolución Humana: http://www.iieh.com/sociedad/articulos/sociedad/sociedad-la-musica-y-su-historia-en-mexico
Aguirre Lora, M. E. (Coordinadora) (2015). Rememorar los derroteros. La impronta de la formación artística en la UNAM. Ciudad de México: Bonilla Artigas: UNAM, IISUE.
Berry, J. W. (2005). Acculturation: Living successfully in two cultures. International Journal of Intercultural Relations. 29(6), pp. 697-712.
Carbajal Vaca, I. S. (2014) Acercamiento Semiótico y Epistemológico al Aprendizaje de la Música. Colección Graduados. Serie Sociales y Humanidades (6). Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/cgraduados/pdf/2012/acercamiento2012.pdf.
Carbajal Vaca, I. S. (2016) “De músico a investigador histórico: una ruta sinuosa” en Lorenzo Monterrubio, C. (Coord.) Perspectiva Histórica del Arte I. Pachuca de Soto: UAEH, pp. 141-162: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/6814/perspectiva_historica_del_arte_1.pdf.
Carbajal Vaca, I. S. (en edición). Intencionalidades pedagógicas en la primera escuela para piano de Fritz Emonts: activaciones semióticas en la pluriculturalidad. Aguascalientes: UAA.
Carbajal Vaca, I. S. y Zimmer Rether, M. (2013). Educación musical intercultural: una aproximación México-Alemania al método para piano de Fritz Emonts. Memoria Electrónica del Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativa. 1(1). Guanajuato: COMIE.
Emonts, F. (1986). Erstes Klavierspiel. Ein Lehrgang für den Anfangsunterricth. Band I. Mainz: Schott.
Emonts, F. (1990). Erstes Klavierspiel. Ein Lehrgang für den Anfangsunterricth. Band II. Mainz: Schott.
Grimm, N. (2014) 120 años del Colegio Alemán Alexander von Humboldt en México. Ciudad de México: Colegio Alemán Alexander von Humboldt: https://treff3.net/2014/10/20/120-anos-del-colegio-aleman-alexander-von-humboldt-en-mexico/.
JeKits (2017). „JeKits - Jedem Kind Instrumente, Tanzen, Singen“. Ministerio de Cultura y Ciencia de Nordrhein-Westfalen: https://www.jekits.de/programm/jeki/forschung/.
Kosloff, A. (1966). Mexico's Conservatory of Music. Music Educators Journal, Vol. 53, No. 2, pp. 97-101. MENC: The National Association for Music Education
Stable URL: https://www.jstor.org/stable/3390789
López Magallón, E. (2011). Alemanes en México: una emigración variada e intensa. Deutsche Welle: https://www.dw.com/es/alemanes-en-méxico-una-emigración-variada-e-intensa/a-14942619-1.
M&M (2019) Casa Veerkamp: Ganas de crecer. Música & Mercado: https://musicaymercado.org/casa-veerkamp/.
Pérez Barajas, A. E. (2005). Influencia alemana en la pedagogía mexicana del siglo XIX en México. 1875-1900. Tesis de maestría en pedagogía. Universidad de Colima: http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/ALAN_EMMANUEL_PEREZ_BARAJAS.pdf.
Rodríguez Chávez, E. y Cobo, S. (2012). Exrtanjeros residentes en México. Una aproximación cuantitativa con base en los registros administrativos del INM. México: Centro de estudios migratorios del Instituto Nacional de Migración Secretaría de Gobernación: http://www.politicamigratoria.gob.mx/work/models/SEGOB/CEM/PDF/Estadisticas/Poblacion_Extranjera/ExtranjerosResMex.pdf.
Rodríguez Gómez, R. (2015). La anuies y la confección de las políticas de educación superior en México 1970-2000. En Álvarez Mendiola G. (Coord.) (2015). La ANUIES y la construcción de políticas de educación superior, 1950-2015. Ciudad de México: ANUIES, Dirección de Producción Editorial, pp. 73-105.
Schmelkes, S. (2004). Educación intercultural. Reflexiones a la luz de experiencias recientes. Sinéctica 23. Tlaquepaque: ITESO, pp. 26-34.
Schwartz, S. J., Unger, J. B., Zamboanga, B. L., & Szapocznik, J. (2010). Rethinking the Concept of Acculturation: Implications for Theory and Research. The American Psychologist, 65(4), 237–251: http://doi.org/10.1037/a0019330. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3700543/pdf/nihms481011.pdf.
Searle, J. (2013). Theory of mind and Darwin’s legacy. PNAS Proceedings of the National Academy of Sciences of the Unated States of America. 110 (2): http://www.pnas.org/content/110/Supplement_2/10343.full.pdf.
Soto Gamboa, A. (2004), Historia del presente: estado de la cuestión y conceptualización. Historia Actual Online No. 3, pp. 101-116. Asociación de Historia Actual. Área de Historia Contemporánea. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz: https://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/hao/article/view/34.
Veerkamp (2017). Historia. Veerkamp, Palacio de la Música. https://www.musicaveerkamp.com/historia.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Irma Susana Carbajal Vaca
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a ISME, titular de esta Revista, el derecho de la primera publicación a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).