La asignatura de orquesta de la enseñanza pública europea previa a la Educación Superior

Comparación normativa y prospectiva

Autores/as

Resumen

La estandarización sonora de las orquestas sinfónicas y la evolución en la dirección orquestal como disciplina plantea un siguiente reto en la educación instrumental, la regulación de la interpretación orquestal. Además, la multiplicidad de estilos musicales obliga a que estas enseñanzas empiecen lo antes posible. El artículo expone la normativa previa a la Educación Superior de Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y Finlandia, se analiza el contenido que referencia la práctica instrumental colectiva a través de una metodología cualitativa y se comprueba si existe una correlación reguladora dentro de este marco común. Los resultados muestran que existe un interés común por la educación instrumental colectiva, que hay una distinción entre la acuñación conceptual de la asignatura: “orquesta” o terminología de ámbito pedagógico; alguna establece un marco de actuación genérico y otra ofrece libertad a los centros para su desarrollo. Se evidencia que la educación pública necesita una definición clara de objetivos, contenidos y resultados de aprendizaje para regular la práctica orquestal desde edades tempranas. Sin embargo, el rendimiento también dependerá de la flexibilización de la asignatura por parte de los Centros de Enseñanza.

Biografía del autor/a

Óscar Vaquerizo, Universidad de Castilla-La Mancha

Director de Orquesta e Investigador. Profesor de Orquesta y Jefe de Departamento de Agrupaciones Instrumentales del CPM “Torrejón y Velasco” de Albacete (España), además de Doctorando de la UCLM. Ha sido Director Artístico de la Orquesta de Cámara “Symphonia Orbitalis” (2016-2022) y Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Es graduado en Dirección de Orquesta y Piano por el Conservatorio Superior de Murcia y la Academia Paderewski de Poznan (Polonia). 

María del Valle de Moya, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctora en Historia del Arte. Titulada Superior en Musicología, Lenguaje Musical y
Pedagogía Musical. Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Musical.
Investigadora principal en varios proyectos de investigación. Autora de más de 100
publicaciones (artículos en revistas especializadas, capítulos de libro y libros) sobre
historia de la música, creatividad, innovación docente. Secretaria de Revista Ensayos.
Miembro del grupo de investigación LabinTic de la Facultad de Educación de Albacete
(UCLM), del CIDOM, unidad asociada al CSIC (UCLM) y del  Instituto de Estudios
Albacetenses Infante Don Juan Manuel.

Ana María Botella Nicolás, Universidad de Valencia

Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Doctora en pedagogía por la Universitat de València.

Licenciada en Musicología y maestra en Educación Musical, por la Universidad de Oviedo. Grado profesional en la especialidad de piano y Máster internacional en la misma especialidad.

Es autora de más de un centenar de publicaciones en su área de especialización, la didáctica de la música, incluidos artículos en revistas académicas internacionales con revisión por pares.

Sus principales líneas de investigación son la didáctica de la audición, la innovación y la interdisciplinariedad en la formación del profesorado y la renovación de metodologías docentes.

Marcello de Francesco, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctorando de investigación en Arte y Humanidades por la Universidad de Castilla La Mancha en Albacete – España. Violinista, profesor titular de Violín en el Liceo Musicale de Foggia, profesor adjunto de Violín Jazz en el Conservatorio de Música de Salerno.

Es diplomado en Violín, Musicoterapia, Bi.For.Doc. - Violín, Disciplinas Musicales y Música Electrónica en el Conservatorio de Foggia. Diplomado en Didáctica de la Música por el Conservatorio de Benevento.

Publicado

2024-11-18

Número

Sección

Artículos Originales