Avisos

Convocatoria de monográfico: Autorregulación en la educación musical

2024-04-10

Convocatoria de monográfico: Autorregulación en la educación musical

La Revista Internacional de Educación Musical (RIEM) invita a investigadoras/es y educadoras/es musicales a enviar trabajos para su publicación en el monográfico Autorregulación en la educación musical para explorar las implicaciones educativas y aportaciones más relevantes y recientes en torno a la conciliación entre la autonomía de las y los aprendices y el entorno psico-social, tecnológico e institucional en el que se encuentran.

Objeto

El objeto de este monográfico es poner de relevancia las implicaciones educativas e importancia de la mejora de los procesos de autorregulación del alumnado y aprendices de música en relación con el sistema en que se encuentran inmersos; entorno familiar y de iguales, profesorado e instituciones educativas. Se presenta un análisis de los procesos relacionados con su autonomía sin olvidar los agentes sociales implicados en su desarrollo.

Marco

La autorregulación es un proceso de máxima relevancia para generar autonomía en el aprendizaje (Sokol, Groucet & Müller, 2013), y esta a su vez tiene una repercusión en la construcción de la identidad y el bienestar de quien aprende (Ryan & Deci, 2000). El rol de las tomas de decisiones argumentadas de los discentes, y gestionadas educativamente por el profesorado y resto de agentes educativos cobra un papel cada vez más necesario. Esto no significa que todo el peso de la dirección del proceso educativo recaiga en quien aprende, sino la importancia de la guía en la gestión y comunicación entre agentes.

Entendiendo como clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje musical el aspecto autorregulatorio del mismo, este proceso está relacionado con otros constructos como autoeficacia, emoción, ansiedad, apoyo social y motivación (McPherson, Miksza & Evans, 2017; McPherson & Zimmerman, 2002), por citar algunos, que también son susceptibles de estudio en el aprendizaje y enseñanza de la música y, por tanto, en su publicación.

Propuesta

El tema puede abordarse desde la perspectiva de diversas disciplinas y preguntas de investigación. Esperamos que este número especial refleje la multiplicidad de enfoques y puntos de vista sobre la autorregulación en la educación musical en todos los niveles educativos, desde las escuelas de música hasta la educación superior, la educación musical en la etapa obligatoria, así como la educación musical informal y no formal, tanto de forma individual, o en formas colectivas de micro o macro grupos.

Los artículos estarán en lengua española y deben cumplir con los criterios generales de los artículos de investigación y citación APA 7ª edición. La extensión máxima es de 7.000 palabras (incluidas las referencias). Todas las propuestas se someterán al sistema doble ciego de revisión por pares en el que participarán tanto quienes tengan autoría de otros trabajos enviados para este monográfico, como las personas pertenecientes al actual equipo editorial de RIEM.

Las autoras y los autores son responsables de la anonimización de sus manuscritos. Los manuscritos deben enviarse siguiendo las pautas de estilo de referencia de la RIEM. Para ver las normas de envío e iniciar el proceso de envío, haga clic en este enlace. Para cualquier duda, escriba a revistariem@isme.org.

Coordinación del monográfico:

Dra. Amalia Casas-Mas (Universidad Complutense de Madrid)

Dr. Francisco Javier Zarza-Alzugaray (Universidad de Zaragoza)

Fechas:

Lanzamiento de la convocatoria: 15 abril, 2024

Entrega de resumen (300 palabras): 27 julio, 2024

Límite de entrega de trabajos: 27 septiembre, 2024

Publicación: primavera/verano 2025

Leer más acerca de Convocatoria de monográfico: Autorregulación en la educación musical

Número actual

Núm. 11 (2023)
Ver todos los números
ISSN: 2307-4841